viernes, 23 de junio de 2017

BUENOS HÁBITOS EN EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Llevamos ya varias entradas ("posts") hablando de los riesgos identificados en el uso de las nuevas tecnologías. Llega el momento de hablar de buenos hábitos para hacer frente a estos riesgos.

Estas recomendaciones que presentamos son preliminares, pero pensamos que serán muy útiles para todos. Tanto adultos como jóvenes y niños nos encontramos con situaciones nuevas debido a la irrupción de Internet, los móviles y resto de dispositivos electrónicos. Hace 20 años casi nadie se preocupaba por los virus y el malware. Hace 15 años nadie tenía problemas para gestionar su email, hoy en día muchos de nosotros estamos desbordados. Hace 10 años pocos se preocupaban por el consumo de datos en su móvil, ni buscaban una red wifi donde engancharse. En 5 años el ancho de banda ha sido un problema en casi todos los hogares, cuando antes no existía esta preocupación.

Con el espíritu de conseguir un conjunto de  recomendaciones, abierto a la crítica y a la mejora, os exponemos este decálogo de buenas costumbres en el uso de nuevas tecnologías:

1.- Protégete con antivirus. Este principio engloba la protección en el uso de ordenadores, tablets, móviles y el uso de Internet en general. Los elementos de protección pueden ser antivirus, antimalware, firewall, claves de acceso y muchas más. La idea general es ser precavido y protegerse.

2.- Socializa y comparte. La actividad digital no tiene porque ser individual, pues existen medios de socialización a través de redes sociales y comunidades de aprendizaje virtual. También contemplamos en este principio dedicar espacios de tiempo amplios al mundo real y las relaciones con amigos y familia, a los cuales podemos hacer partícipes de nuestras "aventuras virtuales".

3.- Acuerda normas. El establecimiento de normas antes de iniciar el uso de dispositivos electrónicos supone acordar "en frío" la forma de uso y los mecanismos de control. Entre estas normas se recomienda el uso de ordenadores en lugares públicos del hogar, evitar su uso en horas cercanas al amanecer y anochecer para evitar la supresión de melatonina, desconectar cuando se está en reuniones y cualquier forma de control que evite interrupciones a nuestro ritmo natural.

4.- Mantén horarios de uso. En relación con la anterior, esta recomendación supone evitar las nuevas tecnologías a determinadas horas del día para desconectar, reservar espacios para familia, amigos y compañeros y evitar la consulta excesiva de correo electrónico y redes sociales estableciendo horarios periódicos.

5.- Crea, no consumas. Sin pretender el autoconsumo, os proponemos que no seáis sólo consumidores. Aprender a crear con las nuevas tecnologías nos permite aumentar nuestras formas de expresión y evita la pasividad propia de los medios de pantalla.

6.- Evita la multitarea. Es difícil imponerse hacer una tarea cada vez, pues las nuevas tecnologías nos empujan a lo contrario. Está demostrado que es perjudicial para nuestra concentración el realizar varias tareas al mismo tiempo. La opción a la multitarea es organizarse para tratar "en serie" cada una de nuestras ocupaciones, evitando nervios y estrés innecesarios.

7.- No des datos privados a desconocidos. Mantener la privacidad en la Red es fundamental, pues cada día aumentan los delincuentes que pretenden aprovechar esta fuente de información para su beneficio. Hay que mantener presente siempre que no conocemos a los individuos con los que nos relacionamos y que nuestros datos son fácilmente "secuestrables" en un entorno poco seguro (wifi abierta o redes http).

8.- Sé respetuoso en la red. El fenómeno de la globalización supone que individuos de todo el mundo entren en contacto. Si en la vida normal es deseable el respeto, aún más resulta recomendable en un entorno de diferentes culturas, razas y costumbres como es Internet.

9.- Tu mejor herramienta es el conocimiento. "El conocimiento es poder", esta frase de sir Francis Bacon es rescatable hoy en día. Cuanto más sepas, más consciente eres de lo que ocurre y más seguro podrás navegar por estos "mares". Afortunadamente hoy existen cientos de modos fiables de obtener información que conviene aprovechar, como pueden ser la Wikipedia y tutoriales de organizaciones internacionalmente reconocidas (Incibe, Agencia de Protección de Datos, Mozilla...)

10.- Combinar técnicas te enriquece. Las nuevas tecnologías son un medio, no un fin. Como todas las  herramientas, cuantas más poseas y sepas utilizar, mejor será tu desarrollo. Además de evitar deficiencias neurológicas, el uso de herramientas tradicionales y modernas nos permite ser más versátiles y adaptarnos mejor a cada circunstancia. Como ejemplo, el uso del diseño con lápiz y papel es ampliamente utilizado complementando al diseño digital para la realización de primeros bocetos en el mundo del cine y la arquitectura.


Para los que queréis profundizar más en el tema os proponemos un libro muy interesante en línea con estas recomendaciones. Está escrito por D. Juan Martínez Otero, profesor de la Universidad CEU Valencia, y se titula "Tsunami digital, hijos surferos".

Como complemento hemos preparado una infografía como recordatorio de estas recomendaciones.



Este es un primer trabajo que pretende ser perfeccionado gracias al aporte de toda la comunidad interesada. Así que envíanos tus comentarios y aporta tu experiencia. De este modo construiremos un conocimiento más rico y compartido.




J. Carlos Avendaño
Club Tecnológico