lunes, 18 de diciembre de 2017

LAS HERRAMIENTAS DE LA PROGRAMACIÓN

Una vez que hemos determinado cuál es el problema que tenemos que resolver y se ha diseñado el proceso de resolución, a través de un algoritmo y su correspondiente diagrama de flujo, llega el momento de empezar a programar.

En primer lugar debemos elegir el lenguaje de programación que emplearemos para solucionar en cada caso. Por ejemplo, el lenguaje típico del mundo financiero era el Cobol, el Prolog era un lenguaje clásico para la inteligencia artificial y Java ha sido ampliamente utilizado para programar dispositivos electrónicos.



En una entrada futura realizaremos una revisión de los principales lenguajes de programación y su evolución, pero ahora es momento de encontrar las herramientas para realizar los programas.

La herramienta básica para realizar un programa sería un editor de textos, el más sencillo es el Wordpad que viene junto con Windows. En su versión más sencilla esta es la única herramienta que necesitamos para desarrollar nuestro programa. Como os podéis imaginar existen mejores herramientas para realizar nuestro trabajo. Los editores más sencillos no comunican nada sobre errores de sintaxis y tampoco permiten depurar el programa, ni realizar seguimiento de errores.

Por eso existen editores específicos para programadores, o desarrolladores, que se suelen conocer como IDE (Integrated Development Environment) o Entornos de Desarrollo Integrado (EDI en español). Estos programas de edición nos informan sobre errores en sintaxis, sugieren instrucciones específicas y permiten realizar limpiezas (depuración o "debugging").



Entre los edi´s más conocidos están Netbeans, Eclipse, InteliJVisual Studio y Brackets. Cada uno incorpora características propias que facilitan la labor de programación. Al final del proceso de realización del programa, generalmente conseguiremos un fichero que será el código fuente de nuestra aplicación.

Dependiendo del lenguaje de programación escogido este código fuente será utilizado por la máquina de una forma o de otra.

En algunas ocasiones desde el editor se creará un fichero procedente del código fuente que se puede ejecutar directamente en el ordenador. En este caso estamos ante un lenguaje compilado, como pueden ser C/C++ o Pascal. Si el código fuente se va ejecutando paso a paso desde el ordenador, sin traducir el conjunto completo a código máquina, estamos ante un intérprete. De este tipo son Basic y Python. Como tercera variante, el uso de máquinas virtuales permite escoger lo mejor de los dos mundos anteriores. El código fuente se transforma en un código intermedio, llamado bytecode, y después cada máquina lo ejecuta con ayuda de un intérprete, paso a paso. De este tipo son los lenguajes multiplataforma como Java y Android.

Si todavía no habéis tirado la toalla en este artículo, es que sois unos grandes "tekkies" y el mundo de la informática os apasiona. Por hoy, hemos terminado, y ya tenemos nuestras herramientas para realizar grandes programas. Ahora se trata de empezar a realizarlos y convertirse en unos grandes desarrolladores, pero sin perder la cabeza como Steve Ballmer, CEO de Microsoft, en una conferencia de la compañía. ¡No dejéis de enviar vuestros comentarios!

J. Carlos Avendaño
Club Tecnológico



No hay comentarios:

Publicar un comentario