viernes, 6 de abril de 2018

Y AHORA, ¿CÓMO EMPIEZO A PROGRAMAR?



Llegados a este punto, parece que la pregunta más lógica es cómo empezamos en el mundo de la programación. Pero primero, dejadme que empiece por el final (¡eeeh!).

Sí. Creo que es importante que sepas que aprender a programar no acaba nunca. Todavía recuerdo cuando empecé a programar con 13 años en Basic y luego aprendí código máquina en mi ZX Spectrum. Era una máquinita de 48 kB de memoria RAM (hoy cualquier ordenador mediocre multiplique esta capacidad por mil veces). Yo estaba satisfecho porque había alcanzado la cumbre de la programación, para mi escaso entender. Poco sospechaba yo que en menos de dos años la programación estructurada iba a dejarme en el punto de partida y debería aprender Pascal. Después vino el C, tan de moda en los años 90, y a continuación la programación por objetos con el C++. Después me descolgué durante años y llegó Internet y la multitarea. Lo cierto es que nunca he dejado de aprender y el comentario entre los profesionales del tema es que nunca terminan de estar al día.

Por eso, te aviso que esta tarea no acaba nunca y con ella la fiesta de aprender nuevas técnicas.

Pero cuando aprendes a programar una computadora casi nunca obtienes lo que quieres la primera vez. Aprender a ser un maestro programador es aprender a ser diestro en localizar y corregir bugs, las partes que evitan que el programa funcione. La pregunta que debe hacerse sobre un programa no es si está bien o está mal, sino si es que éste puede ser corregido. (Seymour Papert)

Ahora, es importante que conozcas algunas plataformas actuales para aprender a programar de una forma sencilla. Entre ellas destaca una categoría única como es la programación por bloques gráficos. Actualmente el rey de esta categoría sería Scratch, pues cuenta con una comunidad a nivel mundial de 26 millones de usuarios y creciendo. La idea básica es la creación de programas a través de bloques de construcción al estilo Lego (de hecho esta empresa colaboró en el proyecto financiándolo) y con múltiples ayudas interactivas. Con una comunidad de más de 30 millones de proyectos que se pueden usar, cambiar y estudiar posiblemente sea el lenguaje de iniciación más popular. Es gratuito y está avalado por una institución ampliamente reconocida como es el MIT.

Una versión mejorada de Scratch es Snap!, una creación de la Universidad de Berkeley que permite hacer programas de consola (que corren en el ordenador sin necesidad de más añadidos) y permite características mejoradas.
De este estilo podemos encontrar el gigantesco proyecto de Google llamado Blockly. Este lenguaje está pensado para crear plataformas de programación de estilo bloque gráfico, con lo cual es un lenguaje de lenguajes.

Scratch-Logo-and-Cat.jpg











Existen muchos más, pero puede que lo que te interese sea introducirte al pensamiento computacional de una forma más amena. En ese caso existen múltiples organizaciones que plantean retos en forma de juegos para aprender los principios básicos de la programación. Así, puedes acercarte a Codecombat o Tynker si quieres jugar divertidos juegos en línea basados en primeros pasos hacia la programación.

Sin embargo el rey de la categoría de las actividades destinadas a aprender es la todopoderosa organización de los hermamos Partovi, Code.org, donde encontrarás cursos, juegos y plataformas de programación para la web, móviles y mucho más. Además convoca todos los años "la Hora del Código", un evento destinado a promover el aprendizaje de la programación entre los más jóvenes.



Sólo me queda recordarte que "el movimiento se demuestra andando", así que agarra tu ordenador y lánzate al proceloso mundo de la programación. Grandes aventuras te esperan. Y no olvides dejar tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario