lunes, 18 de junio de 2018

HEROES DE LA COMPUTACIÓN

"Toda búsqueda de un héroe debe empezar por algo que todo héroe requiere: un villano"

Con esta frase lapidaria empieza la película "Misión Imposible II". Como en las películas de héroes y villanos, todo el conocimiento tiene una colección de personajes que pueden considerarse héroes, e incluso villanos, que han conseguido hacerlo avanzar o sumergirlo en la más oscura de las noches.

Tratando de recoger algunos de los individuos más influyentes de la historia de computación hoy os presentamos a los siguientes investigadores y pensadores que han permitido que disfrutemos de la tecnología actual.

Nos remontamos a 1854 donde un profesor de matemáticas y lógica escribe "Las leyes del pensamiento", sentando la base del álgebra que manejan los ordenadores actuales. Se trata de George Boole, el padre del álgebra booleana y en cuyos principios descansan los cálculos de unos y ceros de la electrónica digital. Trabajó como profesor del Queen´s College en Cork (Dublín) y fue un matemático autodidacta al no poderse pagar la ayuda de un profesor. Lamentablemente, su mujer era una persona de creencias infundadas y, ante el enfriamiento que Boole tuvo en un día de lluvia, decidió someterle a una cura de agua que empeoró su estado hasta causarle la muerte. Pero este genio ya había sentado la base para la era digital.



En 1904 el español Leonardo Torres Quevedo presenta en París el telekino, un autómata que recibía órdenes por ondas de radio. Además construyó el primer autómata capaz de jugar al ajedrez, el ajedrecista, y algunas de las primeras máquinas de cálculo analógico.

















Entre las mujeres que aparecen en el mundo de los ordenadores cabe destacar la actriz de origen austriaco llamada Hedy Lamarr. Además de su carrera en Hollywood, nos dejó la creación del precursor del Wifi moderno como sistema de comunicación protegida frente a ataques enemigos. Esta bella actriz demostró al inicio de la Segunda Guerra Mundial no sólo poseer un bello físico, sino un gran cerebro.



Bletchley Park es el nombre del lugar donde nuestros siguientes héroes salvaron más de 14 millones de vidas y acortaron la Segunda Guerra Mundial en dos años. Se trata de Alan Turing y Joan Clarke, responsables, entre otros, de descifrar la máquina Enigma y Lorenz de la armada nazi. Dentro del mundo de la computación destaca el planteamiento de la primera máquina programable de propósito múltiple, la máquina de Turing, que marca el inicio de la era de los ordenadores.









De la misma época que Alan Turing, llega nuestro siguiente héroe, el húngaro John Von Neumann que desarrolló la arquitectura que rige gran parte de los microprocesadores modernos. Este científico poseía una de las mentes más brillantes que han existido y se decía que podía aprender a hablar un idioma de forma fluida en menos de tres meses. Su trabajo abarcó el mundo de las Matemáticas, la Computación, la Física Nuclear y la Lógica. Lamentablemente era abiertamente militarista y promovió el uso del armamento nuclear como política disuasoria.





Nos aproximamos al tiempo en que aparecen los ordenadores en una forma similar a la actual. Para ello fue necesario que los ingenieros electrónicos Shockley, Bardeen y Brattain inventaran el transistor, que es el alma de la electrónica actual. Estos ingenieros acabaron con su "sociedad"  en los tribunales discutiendo sobre cuál era el responsable de la patente. Finalmente los tres recibieron el premio Nóbel de Física por este desarrollo y su importancia en la electrónica.



Adentrándonos en el siglo XX nos encontramos con dos de los personajes más controvertidos y famosos en el mundo de la informática, el creador de Microsoft y el de Apple. Personajes de la misma época, Bill Gates y Steve Jobs desafiaron al gigante de los ordenadores, IBM, y le vencieron en su campo. Pero esta guerra se extendió a sus imperios y a raíz del sistema operativo Windows ambos colegas iniciaron una de las guerras comerciales más famosas del mundo de los ordenadores. Frases como "el único problema con Microsoft es que no tiene gusto" alimentarían una guerra, que años después continuó Jobs con Google diciendo que iba a destruir Android usando cada penique de la fortuna de Apple porque el sistema operativo de los móviles era una copia. Todo un carácter.


En un tono más tranquilo traemos al creador del sistema operativo Linux, el finlandés Linus Torvalds. Este sistema operativo es uno de los más utilizados entre los sistemas de código abierto y tiene infinidad de variantes que permiten acercar el mundo de la informática a los entornos más desfavorecidos económicamente.



Dejamos al final al creador del manifiesto del software libre, Richard Stallman, un informático a medio camino entre la tecnología y la militancia política. Deseoso de volver a los tiempos de la universidad, donde los programadores intercambiaban código para conseguir mejorar sus creaciones, Stallman desarrolló las 4 libertades del software libre.




Todos los personajes mencionados en este artículo se han ganado aparecer en el salón de la fama de la Computación por sus aportaciones. Es cierto que muchos otros son merecedores de este honor, pero este artículo ya ha llegado a su fin y te queda a ti, ávido lector, continuar conociéndoles. Y no olvides enviar tus comentarios para añadir a otros héroes (o villanos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario