miércoles, 31 de mayo de 2017

CÓMO AFECTAN A NUESTRO CEREBRO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Para finalizar este resumen de los riesgos de las nuevas tecnologías, en esta entrada trataremos sobre los riesgos neurológicos. Cuando hablamos de riesgos neurológicos nos referimos a alteraciones en el funcionamiento de nuestro sistema nervioso por el uso de las nuevas tecnologías.

El tema no es sencillo, pues se tocan dos disciplinas en el límite del conocimiento, la tecnología y la neuropsicología. Por suerte no somos los primeros en este "jardín" y nos podemos "aupar a hombros de gigantes", como decía Newton. En este caso los autores que tomaremos como referencia son Nicholas Carr y el Dr. Manfred Spitzer.


Nicholas Carr


Manfred Spitzer
























Nicholas Carr es un escritor estadounidense que se hizo famoso por el libro "Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?", pues quedó finalista para el premio Pulitzer en 2011. De una forma amena y muy gráfica, Carr muestra los cambios de comportamiento y formas de actuar debidos a los avances tecnológicos. Resulta interesante comprobar cómo la redacción de Nietzsche se modificó con el paso de la estilográfica a la máquina de escribir.

En cuanto al Dr. Manfred Spitzer es un médico, psicólogo y filósofo que ostenta la cátedra de Psiquiatría en la Universidad de Ulm. Ha escrito varios artículos y libros sobre el efecto de las nuevas tecnologías en el cerebro, pero posiblemente el más impactante ha sido "Demencia Digital". Con gran cantidad de datos, desgrana los posibles daños que un uso excesivo de las nuevas tecnologías puede hacer sobre nuestras mentes.

Como resumen al trabajo de estos dos autores, un uso inadecuado de las nuevas tecnologías comprende los siguientes riesgos: pérdida de capacidad de orientación, reducción de capacidad memorística, agresividad, atención trastornada, estrés, insomnio y depresión.

Sin entrar en detalle, ambos autores avisan sobre la pérdida de la capacidad de orientación espacial que supone el uso de múltiples aparatos con GPS. Además se reduce el uso de la capacidad memorística, necesaria para ubicar y recordar datos que nos ayuden a orientarnos en nuestro entorno inmediato.

La pérdida de atención es habitual en personas adictas a la multitarea, hacer muchas cosas a la vez, pues fomenta la atención dividida. Si bien atender a varias tareas a la vez es una función propia de los seres humanos, no resulta recomendable su uso continuado. Existen otras formas de atención necesarias para nuestro desenvolvimiento diario como son: focalizada, sostenida, selectiva y alterna. Todas ellas tienen su momento y un desarrollo equilibrado requiere de todas. 

El paradigma actual en educación nos dice que la memoria se debe infravalorar frente a la capacidad de raciocinio propia del ser humano. Se fomenta el auxilio de la capacidad memorística descomunal de los ordenadores para que los seres humanos dediquemos nuestro esfuerzo a otras tareas. Es aceptado que el ordenador es una ampliación del cerebro, pero todos sabemos lo arriesgado de esta estrategia cuando nos quedamos sin luz eléctrica. Por ello es recomendable combinar técnicas para compensar estos "momentos de oscuridad".

También es conocida la agresividad inherente a ciertos juegos, que nos llevan a normalizar comportamientos que no son propios de una sociedad civilizada. El riesgo de normalizar ciertas actitudes violentas y la reducción del umbral de compasión son técnicas utilizadas en las guerras para deshumanizar al enemigo. Por ello moderar la exposición a juegos violentos y deshumanizadores parece una buena recomendación.

La necesidad de estar en contacto continuo con nuestro grupo de WhatsApp, la inmediatez de los sucesos en Internet o la apuesta por el narcisismo de las redes sociales son causantes de un estrés innecesario que violenta nuestro día a día.

Estas situaciones llegan a producir insomnio y depresión, si su exposición a los mismos es continua. Efectos como la supresión de melatonina por la luz azul suponen alteraciones del ciclo circadiano que alteran nuestro funcionamiento neurológico.




En resumen, los perjuicios observados son el resultado de un abuso descontrolado. En nuestro caso, conviene limitar el tiempo de exposición a las nuevas tecnologías para evitar el cansancio, el embotamiento y cualquier efecto adverso. El establecimiento de horarios de uso y desconexión es una buena técnica tanto para adultos como jóvenes.

La combinación de las nuevas tecnologías con otras técnicas más tradicionales aumentará nuestro arsenal en el día a día. Por ejemplo, usar lápiz y papel, además de la calculadora, ayuda a desarrollar una capacidad de cálculo mucho mayor.

Conviene evitar la multitarea, tan usual actualmente. Nuestro cerebro no puede realizar varias actividades con plena dedicación y cuando esto se convierte en un hábito destruye la capacidad de concentración y atención.

Algunos consejos muy extendidos son los que recomiendan no hacer en el mundo virtual lo que no haríamos en la vida real. Este consejo es extensible a la violencia, el sexo, el ciberacoso y cualquier actividad punible.

Por último, conviene no olvidar que las nuevas tecnologías son una herramienta y no un fin, y que cuántas más herramientas tengamos a nuestro alcance más versátiles seremos. Una correcta alfabetización digital nos permitirá un empleo adecuado y se evitarán males mayores, que no provendrán de las nuevas tecnologías sino de su mal uso.

J. Carlos Avendaño
Club Tecnológico

viernes, 12 de mayo de 2017

LA "BREADBOARD" VISITA 2º DE LA ESO. CRÓNICA DE UNA JORNADA.

El pasado 10 de mayo tuvimos la suerte de compartir dos horas maravillosas con los alumnos de 2º de la ESO. Gracias a la amable invitación de su profesor de Tecnología, D. Javier Spinola, realizamos una clase práctica sobre el uso de la placa de prototipado ("breadboard" en inglés).



La actividad trató sobre la construcción de un circuito básico de resistencias en serie y paralelo y la medida posterior de corrientes y tensiones en el mismo. Después de una pequeña introducción algunos alumnos accedieron a montar el circuito y realizar las mediciones propuestas. Posteriormente pudieron comprobar las leyes básicas de la electricidad mediante el cálculo de tensiones y corrientes a través de la ley de Ohm y las leyes de Kirchoff.



El desarrollo de la actividad se puede consultar en la ficha empleada para la jornada, con algunos detalles añadidos posteriormente para aclarar las dudas que aparecieron.

Desconocemos cuánto quedará en la mente de los alumnos, ni si lo emplearán en su actividad laboral. Indudablemente resultó muy interesante que el mundo escolar y el laboral se tocaran brevemente. Ambos profesores intentamos acercar la realidad al aula y los jóvenes descubrieron que, a pesar de la exactitud de las fórmulas, la vida real esconde algunas dificultades que no permiten captar fácilmente esa perfección.

Por ejemplo, los alumnos descubrieron que la electricidad que circulaba por dos ramas del circuito no sumaba exactamente la que había entrado (Ley de Kirchoff de intensidades). Ante el desencanto inicial, entendieron los efectos indeseados de un mal contacto entre el cable y el aparato de medida y la existencia de "efectos colaterales" al experimento.

El objetivo inicial de las sesiones era mostrar el funcionamiento de la placa de prototipado, aunque después se pudo ampliar al conocimiento del polímetro, como aparato de medida de corrientes y tensiones, y la placa Arduino, como elemento básico de control robótico.


La placa de prototipado





Polímetro digital
Placa Arduino





















Os engañaría si dijera que la actividad salió perfecta. Los circuitos no funcionaron a la primera, algunos alumnos no entendían para qué valía aquello y otros mostraban su disgusto con participar en la misma delante de sus compañeros. La inexperiencia, los nervios y el miedo al ridículo pusieron la sal a una jornada fantástica, que nos permitió a todos conocernos un poco y aprender cosas nuevas. Es indudable que este aprendizaje nos ha hecho mejores y nos ha preparado para afrontar los cambios que el mundo actual y futuro nos depara.

Si el proverbio dice que "para educar a un niño hace falta una aldea", me alegro de haber sido uno de los miembros de la aldea que ha visitado a estos chicos.

Desde aquí envío un grandísimo abrazo a todos los alumnos de 2º ESO del Colegio Internacional Kolbe y a su profesor de Tecnología, D. Javier Spinola. Espero volver a visitaros pronto.


J. Carlos Avendaño
Club Tecnológico







martes, 2 de mayo de 2017

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AFECTAN A LAS RELACIONES SOCIALES

"Tengo 422 amigos. Aún así, estoy solo. Hablo con todos ellos cada día, sin embargo ninguno me conoce realmente..."
 
Así empieza el vídeo viral de Gary Turk que nos invita a "levantar la mirada" del móvil e interactuar con la gente de verdad. Con más de 60 millones de visualizaciones en YouTube nos muestra una realidad sobre nuestro comportamiento ante las nuevas tecnologías. Este vídeo se centra en el aislamiento que provoca el uso excesivo del teléfono móvil.
 
 
Este aislamiento social es extensible al uso excesivo del ordenador y cualquier otra tecnología que nos aísla del entorno inmediato. Los psicólogos advierten sobre el refugio virtual ante los conflictos de las interacciones con nuestros vecinos reales.
 
Hijos que se aíslan de sus padres en el ordenador, padres que se refugian en el móvil para evitar a sus parejas, amigos que sólo se comunican por WhatsApp...
 
Desde mediados del siglo XX es conocida la necesidad de las relaciones sociales para un correcto aprendizaje, según los principios establecidos por Lev Vigotsky y difundidos por David Ausubel.
 
Junto con este aislamiento social aparecen hoy en día las inevitables adicciones a las nuevas tecnologías. En Japón el Ministerio de Salud estima, según estadísticas realizadas, que el 8% de los estudiantes de nivel medio y superior son adictos a Internet, una cifra de unos 518.00 estudiantes.
 
¿Si olvidaras el móvil en casa, volverías a por él aún cuando llegaras tarde al colegio o trabajo? Esta es una de las insidiosas preguntas que muestran el principio de una adicción digital. Para ello en Japón y Estados Unidos han aparecido clínicas de rehabilitación que pretenden recuperar a los jóvenes que han caído en esta situación. En esta entrada os dejamos una de las presentaciones sobre la rehabilitación que emplean en la clínica Restart de Estados Unidos. Aunque no es una dolencia reconocida según las asociaciones internacionales de psicología y psiquiatría, está en evaluación su introducción como tal en una de las escalas más importantes a nivel mundial, el DSM-V.
 
 
 
Como hemos comentado en anteriores entradas una correcta alfabetización supone aprender un correcto uso de nuestros dispositivos electrónicos. Para ello se recomienda establecer reglas de uso con uno mismo y nuestros hijos y alumnos. Horarios, normas y una búsqueda del equilibrio entre la vida virtual y la vida real deberían ser los principios que nos mantengan alejados de estos peligros.
 
La solución no es mantenerse alejado de la tecnología, sino aprender a utilizarla con moderación y en nuestro provecho. Como dice una de las premios "Apple Distinguished Educator", April Requard: "No es la tecnología, sino lo que haces con ella, lo que importa".


J. Carlos Avendaño
Padre, profesor y blogger