martes, 2 de mayo de 2017

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AFECTAN A LAS RELACIONES SOCIALES

"Tengo 422 amigos. Aún así, estoy solo. Hablo con todos ellos cada día, sin embargo ninguno me conoce realmente..."
 
Así empieza el vídeo viral de Gary Turk que nos invita a "levantar la mirada" del móvil e interactuar con la gente de verdad. Con más de 60 millones de visualizaciones en YouTube nos muestra una realidad sobre nuestro comportamiento ante las nuevas tecnologías. Este vídeo se centra en el aislamiento que provoca el uso excesivo del teléfono móvil.
 
 
Este aislamiento social es extensible al uso excesivo del ordenador y cualquier otra tecnología que nos aísla del entorno inmediato. Los psicólogos advierten sobre el refugio virtual ante los conflictos de las interacciones con nuestros vecinos reales.
 
Hijos que se aíslan de sus padres en el ordenador, padres que se refugian en el móvil para evitar a sus parejas, amigos que sólo se comunican por WhatsApp...
 
Desde mediados del siglo XX es conocida la necesidad de las relaciones sociales para un correcto aprendizaje, según los principios establecidos por Lev Vigotsky y difundidos por David Ausubel.
 
Junto con este aislamiento social aparecen hoy en día las inevitables adicciones a las nuevas tecnologías. En Japón el Ministerio de Salud estima, según estadísticas realizadas, que el 8% de los estudiantes de nivel medio y superior son adictos a Internet, una cifra de unos 518.00 estudiantes.
 
¿Si olvidaras el móvil en casa, volverías a por él aún cuando llegaras tarde al colegio o trabajo? Esta es una de las insidiosas preguntas que muestran el principio de una adicción digital. Para ello en Japón y Estados Unidos han aparecido clínicas de rehabilitación que pretenden recuperar a los jóvenes que han caído en esta situación. En esta entrada os dejamos una de las presentaciones sobre la rehabilitación que emplean en la clínica Restart de Estados Unidos. Aunque no es una dolencia reconocida según las asociaciones internacionales de psicología y psiquiatría, está en evaluación su introducción como tal en una de las escalas más importantes a nivel mundial, el DSM-V.
 
 
 
Como hemos comentado en anteriores entradas una correcta alfabetización supone aprender un correcto uso de nuestros dispositivos electrónicos. Para ello se recomienda establecer reglas de uso con uno mismo y nuestros hijos y alumnos. Horarios, normas y una búsqueda del equilibrio entre la vida virtual y la vida real deberían ser los principios que nos mantengan alejados de estos peligros.
 
La solución no es mantenerse alejado de la tecnología, sino aprender a utilizarla con moderación y en nuestro provecho. Como dice una de las premios "Apple Distinguished Educator", April Requard: "No es la tecnología, sino lo que haces con ella, lo que importa".


J. Carlos Avendaño
Padre, profesor y blogger

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